DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

viernes, 6 de febrero de 2015

Ley LEPINA




Conclusión

La ley LEPINA responde a los cambios que necesita la ley para ajustarse a la constitución de la Republica y a la convención sobre los derechos del niño.

En nuestro país existe la necesidad de garantizar el respeto hacia los derechos de nuestros niños y niñas por lo que es necesario que exista una ley que regule y garantice un mejor El Salvador para la niñez y adolescencia más desprotegidos. Además todavía falta orientar a las instituciones educativas sobre la correcta aplicación de esta ley, pero especialmente orientar a padres y madres de familia sobre la Ley LEPINA. Capacitar  a los docentes y hacer cumplir la ley es un gran reto para todas las instituciones involucradas.

Todos sabemos que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y el Estado debe de garantizar la protección de los mismos. Pero igualmente tienen derechos y obligaciones que muy pocas veces se les hace comunicar, y que ellos también deben cumplir. En la Ley LEPINA  el único articulo “el 102 “, regula los Deberes de los niños/as y adolescente.

Basada en mi  experiencia personal de comunidad y miembro de la sociedad salvadoreña he podido observar  que la Ley LEPINA no está cumpliendo las expectativas pensadas con esta Ley.  En la práctica  educativa ha dado problemas a muchos docentes en su intento por educar a niños y adolescentes del país, ya que muchos se sienten atados de pies y manos y no son capaces de enfrentar y corregir a sus alumnos, ya sea por  temor, una mal interpretación de la ley o por miedo hacer denunciados por los alumnos.
En estos tiempos niños de 9, 12y 13 años se atreven a enfrentarse con su docente y hasta a sus propios padres, no solo ofenden si no que llegan hasta portar armas y amenazar a los educadores y compañeros de clase.
Las amenazas de estudiantes hijos de pandilleros contribuyen a que el sistema educativo del país presente un 10 por ciento de deserción escolar, asegura Simeduco.
Las  pandillas están interfiriendo en la educación del país; debido a las amenazas, grupos de muchachos no pueden asistir a una escuela porque de donde proceden está bajo el dominio de la pandilla rival. Estos niños y adolescentes delincuentes no tienen ningún respeto a sus padres y mucho menos al docente, el cual no sabe cómo manejar estas situaciones.

Dejo aquí unas preguntas para reflexionar sobre la Ley  y la situación actual en nuestras instituciones educativas y porque no decirlo en nuestro país.


¿La diferencia en conducta de los niños y jóvenes de hace 30 años radica en la forma de educar y corregir de sus padres? 

¿Qué tanto beneficia esta ley a la formación integral de los niños y niñas? 

¿Se debe tratar como un niño o adolescentes a los menores de edad que quebrantan la ley y que son delincuentes?


¿Qué pasara si el país no tuviera una ley que protegiera los derechos de los niños y adolescentes?